MYSTERYLAND
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

MYSTERYLAND

Todo lo que la Ciencia no comprende.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Foro
Compañeros
Crear foro

 

 En el cielo pasan cosas raras

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Lucía

Lucía


Mensajes : 59
TRONIQUICUS : 5202
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Toledo

En el cielo pasan cosas raras Empty
MensajeTema: En el cielo pasan cosas raras   En el cielo pasan cosas raras EmptySáb Abr 24, 2010 6:35 pm

Hola, no voy a opinar solo a poner esta noticia que me ha parecido curiosa. No sé si es fiable o interesante para el foro, por si acaso ahí va:


CIENCIA


En el cielo pasan cosas raras


Por Jorge Alcalde

En el cielo pasan cosas raras Suuniverso Mayo
de 2009. Un equipo de astrónomos del centro Jodrell Bank de Gran
Bretaña, mientras observa los datos obtenidos por el telescopio Lovell,
detecta una emisión de radio que llama poderosamente la atención. Se
trata de un flujo de ondas que no se corresponde con nada conocido
hasta ahora, con ninguna radiofrecuencia emitida por objeto cósmico
catalogado alguno.


Procede
de la galaxia M82, una guardería estelar (en ella se ha registrado una
gran proliferación de estrellas recién nacidas) que flota en el espacio
a más de 11 millones de años luz de la Tierra. Las emisiones recibidas
dejan perplejos a todos los observadores científicos que tienen acceso
a ellas. Para empezar, parece que viajan a velocidades mayores que la
de la luz. Hasta ahora, estas radiaciones supralumínicas sólo se habían
detectado en entornos extremadamente energéticos como los alrededores
de agujeros negros supermasivos. Pero M82 no parece ser una candidata a
albergar uno de estos monstruos. De hecho, esta galaxia se caracteriza
por ser cinco veces más brillante que la Vía Láctea. De tratarse de un
chorro de materia eyectado en los confines de un agujero negro, la
emisión procedería del centro de la galaxia. Sin embargo, se sabe que
esta señal llega desde la periferia de M82.
Para colmo, el objeto que la genera gira a velocidades de vértigo
(una rotación completa cada pocos días). Hay que tener en cuenta que
una emisión tan poderosa debe de proceder de un objeto de una masa
descomunal, por lo que la velocidad de su giro resulta una anomalía
inesperada.
Un tercer factor desconcertante: su brillo, intensísimo, es muy
constante. Una supernova, por ejemplo, que pasa por ser uno de los
fenómenos cósmicos más brillantes, es perecedera. A los pocos días de
su explosión primigenia pierde intensidad y termina por desvanecerse en
la oscuridad del cosmos. Pero este objeto (o lo que sea) mantiene su
pulso emisor de manera constante, con altibajos ligeramente periódicos.
¿Qué demonios hay en M82? Aún nadie lo sabe, puede que se trate de
alguna estructura tipo quasar con una fisiología desconocida hasta
ahora. O quizás de una nueva categoría cósmica que todavía no conocemos.
Esta semana, los medios de comunicación especializados en ciencia
hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más del trabajo de los
astrónomos británicos con M82. Y a algunos nos ha venido a la memoria
uno de los pasajes más bellos de la reciente historia de la astronomía.
En 1967, Jocelyn Bell, que realizaba su tesis doctoral en Cambridge,
y Anthony Hewish, su director de tesis, quedaron boquiabiertos por la
señal que recogían sus radiotelescopios. Un pulso de radio
extremadamente regular. En concreto, duraba 1,3373 segundos y se
repetía con exactitud olímpica cada 0,04 segundos. No hay nada en la
naturaleza aparente que guarde tal precisión. En el mundo natural las
cosas no son exactas. Ni siquiera dos gotas de agua (que utilizamos
como paradigma de la similitud) son iguales. Aquella emisión de radio
debía ser artificial. ¿Estaban los astrónomos de Cambridge ante la
primera señal recibida por una civilización extraterrestre? Durante
cierto tiempo, Bell y Hewish albergaron cierta esperanza de que así
fuera. De hecho, llamaron a su hallazgo LGM-1 (siglas de Little Green
Men)
Por fortuna, la ciencia salió al encuentro. Hewish y Bell
recorrieron el catálogo de posibilidades cósmicas para explicar su
hallazgo y encontraron una fuente capaz de emitir con periodicidad
exacta ondas de radio: los púlsares. Un púlsar es una estrella de
neutrones muy masiva. La materia que alberga está tan aprisionada por
las fuerzas de atracción gravitatoria que ha perdido casi todos sus
protones y electrones (está fabricada casi exclusivamente de
neutrones). Es tan grande la presión que ejerce la gravedad sobre estas
estrellas (cientos de veces más pesadas que el Sol pero con un tamaño
menor que el Himalaya) que se generan en su seno enormes campos
magnéticos. Además, su pequeño tamaño las impele a rotar a una
velocidad de vértigo. De ese modo, los chorros de emisiones de sus
campos magnéticos giran a gran velocidad y sólo una vez cada poco
tiempo (apenas unos segundos) apuntan a la Tierra como un faro cósmico:
con regularidad milimétrica. Tanto que los astrónomos los usan para
medir con exactitud distancias y posiciones en el cielo (igual que un
marinero utiliza las luces rotarias de un faro en lontananza)
No, las emisiones de Cambridge no eran producto de ninguna
tecnología alienígena. Hewish y Bell se quedaron sin la gloria de haber
sido los primeros humanos contactados por ET. Pero su hallazgo mereció
un premio Nobel de Física y amplió el catálogo de objetos cósmicos
conocidos.
En M82 algo raro, muy raro, está pasando ahora. ¿Qué nueva especie de fenómeno estará esperando a ser bautizado?

http://findesemana.libertaddigital.com/en-el-cielo-pasan-cosas-raras-1276237716.html
Volver arriba Ir abajo
marianela




Mensajes : 9
TRONIQUICUS : 5133
Fecha de inscripción : 17/04/2010

En el cielo pasan cosas raras Empty
MensajeTema: Re: En el cielo pasan cosas raras   En el cielo pasan cosas raras EmptyDom Mayo 23, 2010 12:13 am

Hola: En el cielo pasan cosas raras Icon_biggrin

Lo que voy a exponer aquí no tiene nada que ver con la entrada de Lucía, pero sí mucho con el título y es que como ya hace buen tiempo, solo hay que tener un ratito para ver que pasan cosas en el cielo.

Llevamos muy pocos días con buen tiempo en Madrid, asi que anoche viernes me senté a disfrutar de este buen tiempo y por supuesto mi hobby en esos momentos es mirar al cielo y ¿qué vi? una luz muy brillante que hizo un recorrido algo más de una cuarta y desapareció por completo, no luz, no estrella, nada. Después la misma noche vi en otro sentido una luz (igual que la de una estrella) que tenía una trayectoria y que se alejó hasta que ya no pude verla mas. Pues bien, esta noche a las 10:50 vuelvo a sentarme y en una de las ocasiones que miro al cielo veo una luz intensísima, más intensa que la que desprenden los planetas y de ese mismo tamaño cuya trayectoria con esa misma intensidad es corta, y luego veo como se va apagando la luz hasta que, esta vez, se convierte en una luz igual a la de una estrella y puedo seguir su larga trayectoria. El objeto con luz pasó justo por debajo de una de las estrellas de la Osa Menor y pude darme cuenta que estaba a mucha menos altura.

De verdad a todos los que os pueda interesar, mirar a los cielos y vereis como hay vehículos que están constantemente circulando. El trozo de cielo que yo veo es alrededor de la Osa Menor como he dicho y la hora tampoco es muy tarde.

El 24 de Junio hay una alerta ovni organizada por no recuerdo que emisora creo que es Espacio en Blanco, pero no lo puedo asegurar. Bien, no es necesario esperar a ese día para ver la actividad exterior. Lo que os he contado pasa a menudo y con algunas variantes.

A mi me gusta ver esto pero no ir mucho más allá. La idea de estar en presencia de un exraterrestre muy distinto a la raza humana me sobrecogería y más aún de noche.

Bueno, si veis algo espero que lo comuniquéis también.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Lucía

Lucía


Mensajes : 59
TRONIQUICUS : 5202
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Localización : Toledo

En el cielo pasan cosas raras Empty
MensajeTema: Re: En el cielo pasan cosas raras   En el cielo pasan cosas raras EmptyDom Mayo 23, 2010 11:00 am

Hola Marianela.

En el lugar donde vivo hay muy poca contaminación lumínica y se puede apreciar el cielo estrellado en toda su inmensidad. El años pasado por estas fechas estuve mirando en la terraza y puede ver pequeños objetos que se movían, no muy deprisa pero si lo suficiente para ver que no eran estrellas aunque por el brillo lo parecían, la verdad es que me hubiera encantado saber que eran naves alienígenas pero un amigo me bajó de mi nube de emoción extraterrestre. Resulta que son satélites, además se puede comprobar con un simple móvil. Si tienes el programa adecuado instalado se puede ver claramente los movimientos de los satélites y como coinciden con los objetos que se ven desplazándose entre las estrellas. Que en realidad no están entre estrellas sino en órbita alrededor de la Tierra.

Espero que algún día podamos ver algo más interesante.

Un abrazo,

Lucía
Volver arriba Ir abajo
marianela




Mensajes : 9
TRONIQUICUS : 5133
Fecha de inscripción : 17/04/2010

En el cielo pasan cosas raras Empty
MensajeTema: Re: En el cielo pasan cosas raras   En el cielo pasan cosas raras EmptyVie Jun 04, 2010 3:08 pm

Hola Lucia: En el cielo pasan cosas raras Icon_smile

Disculpa que no te haya contestado, pero he estado bastante ocupada. Espero en breve poder ponerme al día de todo lo que habeis posteado aquí.

Pues sí, tienes razón En el cielo pasan cosas raras Icon_cry algunas estrellas son satélites nuestros y en concreto la que vi tan brillante que luego bajó su luz, posiblemente fuera un satélite que en ese momento encendió todo su aparato eléctrico, por eso la vi brillar tanto durante un recorrido corto. Pero me llama la atención cuando desaparecen sin más, sin ningún rastro. Aún así también podría tener explicación. Sin embargo he visto cosas que rayan lo inexplicable y cosas que se notaba que había inteligencia. No obstante, mi entrada era más que nada para animar En el cielo pasan cosas raras Icon_cheers a la gente a que mire al cielo, porque estoy convencida que más pronto que tarde nos dará que hablar.

Por cierto, ¿cómo se llama ese programa que te indica la posición de los satélites? Bueno, solo si lo tienes a mano.

Un saludo En el cielo pasan cosas raras Icon_biggrin
Volver arriba Ir abajo
obifaz

obifaz


Mensajes : 64
TRONIQUICUS : 5192
Fecha de inscripción : 13/04/2010

En el cielo pasan cosas raras Empty
MensajeTema: Re: En el cielo pasan cosas raras   En el cielo pasan cosas raras EmptyLun Jul 12, 2010 1:39 am

marianela escribió:
una luz muy brillante que hizo un recorrido algo más de una cuarta y desapareció por completo, no luz, no estrella, nada. Después la misma noche vi en otro sentido una luz (igual que la de una estrella) que tenía una trayectoria y que se alejó hasta que ya no pude verla mas. Pues bien, esta noche a las 10:50 vuelvo a sentarme y en una de las ocasiones que miro al cielo veo una luz intensísima, más intensa que la que desprenden los planetas y de ese mismo tamaño cuya trayectoria con esa misma intensidad es corta, y luego veo como se va apagando la luz hasta que, esta vez, se convierte en una luz igual a la de una estrella y puedo seguir su larga trayectoria. El objeto con luz pasó justo por debajo de una de las estrellas de la Osa Menor y pude darme cuenta que estaba a mucha menos altura.


Hola Marianela:

De esas luces que tu has visto yo también he visto mas de una. Precisamente esta noche, 11 de Jul 2010 acabo de ver una y bien definida. Casi todas las noches que miras hacia el cielo se ve algo raro.


Lucia escribió:
un amigo me bajó de mi nube de emoción extraterrestre. Resulta que son
satélites, además se puede comprobar con un simple móvil.

Seguro que la mayoría son satélites, pero.... hay que tener en cuenta la cantidad de luz que reflejan del Sol y si un satélite tiene el suficiente tamaño (o la cantidad suficiente de superficies reflectantes -paneles solares, p.ej-) como para que refleje esa cantidad de luz. También hay que tener en cuenta la órbita del "satélite" y si en la posición en la que se encuentra con respecto al sol es posible que refleje algo de luz solar. Si está en la umbra es imposible que refleje algo de luz solar, y entonces la luz sería luz propia (esto depende del tiempo que haya pasado desde la puesta del Sol y de las posiciones relativas del Sol, La Tierra y el "satélite".
En el cielo pasan cosas raras Diagram

Además hay que tener en cuenta la inclinación de la órbita respecto al ecuador. La gran mayoría de los satélites estan el orbita dentro de una estrecha franja de latitud respecto al ecuador (Las GEOestacionarias).

En el cielo pasan cosas raras Intrmov2

También puede resultar curioso que un día pasen en una dirección en un sentido, y otro día en sentido contrario ¿?


En el cielo pasan cosas raras Tierra-satelites

Resumiendo: Que no es tan fácil asegurar que una luz que has visto en el cielo sea un satélite. Con la cantidad de satélites que hay en órbita, si se viera uno se tendrían que ver todos, y estaríamos toda la santa noche viendo una nube de satélites, pasando uno tras otro sin que transcurriera un segundo entre un avistamiento y otro. Y eso no ocurre. Lo normal es ver alguna luz cada noche, no cientos.


Yo mantendría el beneficio de la duda y no sería tan dogmático (como lo son la mayoría de los científicos que conozco), al afirmar que TODAS las luces son satélites. Hay que comprobar muchas cosas antes de afirmar algo.

Saludos.

Obifaz.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





En el cielo pasan cosas raras Empty
MensajeTema: Re: En el cielo pasan cosas raras   En el cielo pasan cosas raras Empty

Volver arriba Ir abajo
 
En el cielo pasan cosas raras
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MAPA DEL CIELO NOCTURNO
» MAPA DE TEMPERATURA Y BRILLO DEL CIELO (tiempo real)
» Estado Actual del Volcan Eyjafjallajökull a 30 abril 2010

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MYSTERYLAND :: ASTRONOMIA :: FORO DE ASTRONOMIA-
Cambiar a: